mobile menu icon Vos y la Energia logo
Vos y la Energia logo fundacion YPF logo
Vos y la Energia logo

construyendo un motor casero

Si acercamos una pieza de metal a un imán, veremos que éste se mueve. ¡No es magia! Se trata de la manifestación de un tipo de energía llamada electromagnética.
La fuerza magnética de un imán puede desviarse con una corriente eléctrica que circule cerca. El resultado de esas fuerzas a veces puede producir movimiento.
¡Sí, la energía electromagnética puede producir movimiento!
Veamos cómo funciona...

conviertete en cientifico objetivos

en esta experiencia vamos a construir un motor electrico usando baterias e imanes
usaremos energia electromagnetica para generar movimiento

materiales

paso a paso

analicemos que paso

¿Qué puedes observar? ¿Por qué te parece que sucede este fenómeno? Podemos ver que el alambre gira continuamente sobre el eje de la pila. La causa de su movimiento es la fuerza que se genera gracias a la energía electromagnética del circuito que armamos. ¡El fenómeno electromagnético funciona como motor!

tip

para seguir divirtiendote

¡Esta experiencia puede variarse para seguir jugando de otras formas! Hacé un túnel con forma de resorte con un alambre de cobre largo y colocá en el interior la pila junto al imán. En este caso el movimiento lo hace la pila desde un extremo al otro del túnel. ¡Es más, si hacemos un túnel más largo y unimos sus extremos queda un circuito circular en el que la pila se moverá constantemente como un tren!