Mentores y becarios: una sinergia que nos inspira

240 estudiantes becados por la Fundación YPF, y sus mentores, provenientes de todo el país, participaron del 5º Encuentro Anual de Becarios junto a Miguel Gutiérrez, Presidente de YPF y de su Fundación, el Ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, autoridades universitarias y personalidades destacadas de la ciencia.

En el evento realizado en la Usina del Arte, los 200 nuevos becarios que ingresaron este año y los becarios que están por graduarse próximamente participaron de un Ideatón bajo la temática “El Desafío Energético de la Argentina”. Guiados por sus mentores, trabajaron divididos en grupos en la creación de soluciones a las problemáticas energéticas; y luego presentaron sus proyectos. El jurado destacó la creatividad y la capacidad de los 30 grupos para generar ideas en base al trabajo en equipo y seleccionó 3 proyectos para recibir el premio entregado por el Banco Santander Río. Las ideas ganadoras fueron: la “Escuela Rural Sustentable”, un “Eco Fit Bus”, que consiste en un colectivo híbrido que aprovecha la energía solar y eólica además de generar energía a partir de las personas que hacen ejercicio mientras viajan y recargan su saldo de la tarjeta SUBE a partir de la energía generada con su propio ejercicio; y por último el proyecto “Tramo Verde”, que aprovecha la energía solar, eólica, acústica y de fricción que se genera en un auto en movimiento a partir de un carril exclusivo.

“Acá es donde verdaderamente se siente la energía, con este grupo de talentos jóvenes. Todos con excelentes promedios y que se destacan por sus méritos”. Con estas palabras Miguel Gutiérrez les dio la bienvenida a los becarios, que vinieron de 22 provincias para el encuentro anual. Gutiérrez destacó que el 47% de los becarios sean mujeres ya que “la equidad de género, así como la búsqueda del equilibrio regional y disciplinar, es uno de los propósitos con los que nos comprometimos en la convocatoria realizada este año”. También se dirigió a los mentores a quienes agradeció además de enfatizar sobre la importancia de su rol: “acompañar a una persona a lo largo de su carrera es de las experiencias más gratificantes que me tocó vivir. Es importante generar un vínculo y construir esas relaciones a largo plazo.”

Durante el encuentro se realizó el “Ideatón Fundación YPF” en el que se crearon proyectos para resolver desafíos energéticos.

En el acto de apertura el Ministro de Educación comentó que “esta beca está basada en el mérito y el esfuerzo; y fue así cómo se construyó nuestro país”; y resaltó: “tenemos un capital humano inmenso que merece ser incentivado y aprovechado con todos los medios necesarios. Pensar que hoy se suman 200 becarios más, emprendedores, que vienen a sumar sus ideas, que vienen con pasión a aprender y a enseñar”.

“Valoramos la excelencia académica de los estudiantes y de las universidades con quienes nos vinculamos”, expresó la directora ejecutiva de la Fundación YPF, Anabel Perrone, y agregó que “estamos comprometidos con la formación de los jóvenes que serán la nueva generación de profesionales de la energía del futuro”.

Federico Veller, gerente ejecutivo de Química YPF, habló en nombre de los mentores, y remarcó que “ser mentor significa construir un puente de inspiración y confianza que te conecta con los futuros talentos de la industria. Un puente bidireccional que desafía, impulsa, apasiona y potencia el desarrollo de sus integrantes, durante toda la vida laboral”. En nombre de los becarios, habló Milagros Ronchi, quien expresó su orgullo por haber ganado hace tres años la beca y el valor que tiene para su desarrollo como futura profesional ser acompañada por un mentor.

Otro de los momentos inspiradores del evento estuvo a cargo de Diego Golombek, quien lleva adelante una importante tarea de divulgación de la ciencia en nuestro país y es miembro del Consejo de Administración de la Fundación. A partir de la interacción con los asistentes, Golombek habló sobre la innovación y sobre cómo se generan las ideas y el conocimiento científico; e instó a los becarios a innovar.

Además del reconocimiento a la excelencia académica de los becarios, la beca de la Fundación YPF significa compromiso con los futuros profesionales de la energía, una oportunidad única de ser acompañados por mentores que son los protagonistas de la industria; e inspiración para crear nuevas ideas.