Vos y la Energía: enseñanza por proyectos

Con la participación de docentes de Ciencias Naturales de las distintas regiones educativas de la provincia de Bs.As. se desarrolló en la ciudad de La Plata el segundo encuentro de “Vos y la Energía Secundaria”. El tema central de la jornada fue la enseñanza y aprendizaje basados en proyectos de ciencias. Los docentes trabajaron con la propuesta pedagógica y las guías del proyecto de Vos y la Energía Secundaria diseñado por la Fundación YPF. Esta iniciativa, que se desarrolla en conjunto con Fundación Voz busca fortalecer la enseñanza de las ciencias haciendo foco en el papel de la energía en el contexto del desarrollo sostenible.

“Acercamos una propuesta basada en Ciencias a las escuelas secundarias de todo el país y a sus docentes, con el objetivo de acompañar a aquellos distritos e instituciones que ya vienen trabajando por proyectos así como a aquellos que desean comenzar a recorrer este camino”, destacó Ariel Gordon, gerente de Educación de la Fundación YPF.

“Las guías señalan un camino, no son una receta, pero pueden ayudarnos, darnos ideas, proponernos desafíos. Lo más importante es lo que los docentes, trabajando en equipo interdisciplinariamente, pueden hacer” señaló María Joselevich, de Fundación Voz.

Involucrarse en la resolución de desafíos vinculados con el mundo real, resolviendo distintas actividades y trabajando de manera colaborativa bajo la guía de los profesores. Estos son los pilares de la metodología de enseñanza y aprendizaje basados en proyectos (EABP) y del enfoque STEAM (Educación en Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática). A partir de esta mirada pedagógica durante el encuentro los docentes trabajaron en equipos con el material de apoyo a la implementación en el aula.

Además de los docentes de Buenos Aires también participaron los integrantes de los equipos técnicos de la Dirección de Enseñanza Secundario y los miembros del equipo de Educación Secundaria de la Provincia de Mendoza y de la Provincia de Río Negro. En la inauguración de la jornada, que se realizó en el salón Albergucchi de la Dirección General de Cultura y Educación, en La Plata, estuvieron presentes el Subsecretario de Educación de la provincia de Buenos Aires, Sergio Siciliano; la Vicedirectora de la Dirección de Educación Secundaria de la provincia de Bs. As., Claudia Echenique; el Director Ejecutivo de Fundación Voz, Alberto Croce; y el Gerente de Educación de Fundación YPF, Ariel Gordon.