< >

“Participar de estas jornadas de Vos y la Energía es una experiencia muy linda porque las herramientas y toda la propuesta que se presenta es valiosa. Son experiencias vivenciales con una actividad pedagógica increíble. Es un show didáctico donde se puede interactuar y los aprendizajes son realmente significativos y nos atrapan a todos, tanto a docentes como a niños”. señala Adriana Juárez, Directora de la Esc. Nº 277 José Mariano Serrano, ubicada en la Localidad de Bajo Grande, Tucumán.

El objetivo de Vos y la Energía es que los niños y los jóvenes conozcan la importancia que tiene la energía para la vida cotidiana y el desarrollo sostenible del país de un modo innovador y atractivo, considerando la idea de aprender haciendo, porque creemos que lo que se hace se aprende.

La Fundación YPF promueve la educación de calidad vinculada con las disciplinas STEAM, que integran las ciencias, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas. Dentro de este enfoque se inscribe nuestro programa que persigue el desarrollo de un conocimiento transversal resultado de un trabajo interdisciplinar entre las distintas áreas, así como también de competencias transversales, innovación y pensamiento creativo y crítico necesario para desenvolverse en su vida diaria.

Vos y la Energía cuenta con contenidos para educación primaria y secundaria y es auspiciado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, y mentoreado por especialistas en educación de las ciencias como Melina Furman y Diego Golombek.

Vos y la Energía cuenta con contenidos para educación primaria y secundaria y es auspiciado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, y mentoreado por especialistas en educación de las ciencias como Melina Furman y Diego Golombek.

Vos y la Energía Primaria es una experiencia educativa integral, que incluye un libro de divulgación para niños, una web interactiva con juegos, experimentos, stop motion, videos y talleres. También, para contribuir a la formación docente en el ámbito de la enseñanza de las ciencias, creamos la guía “La Energía en el Aula¨ para maestros, son 9 cuadernillos que abordan los distintos tipos de energía, asociando los contenidos que se presentan a los diseños curriculares. La guía es acompañada de talleres de formación y buscan aportar herramientas de trabajo áulicas que a su vez puedan enriquecerse con los conocimientos y experiencias sobre la energía que traen los maestros.

Luciana Rivero, Docente de 7mo grado, Escuela Emilio León de Malargüe, Mendoza, remarcó que: “El trabajo que se realiza con los chicos es muy interesante, todos mostraron interés y participaron con mucha motivación. Son experiencias muy lindas, porque son posibles de llevar adelante dentro del aula.”

Vos y la Energía Secundaria se compone de varias guías diseñadas a partir de los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) que proponen a los alumnos desafíos a resolver trabajando de manera colaborativa bajo la tutela de los profesores.

Estas guías de trabajo por proyectos pretenden ser un material de utilidad para los docentes a la hora de planificar la enseñanza de los ciencias naturales a partir de contenidos vinculados a la energía. El común denominador será que todas ellas se apropien de una nueva forma de enseñanza, así como de acercamiento a los conocimientos y que la puedan desarrollar de acuerdo con su realidad y contexto. Para abordar este nuevo desafío y convencidos del valor de las alianzas institucionales, desde la Fundación YPF convocamos a la Fundación Voz a sumarse al programa a través de su iniciativa Transformar la Secundaria. Juntos buscamos contribuir a la reforma de la escuela secundaria que es impulsada por los ministerios de educación de todo el país.

Otras noticias