Este nuevo espacio, ubicado en el barrio de la meseta, tiene como objetivo articular aportes y esfuerzos entre el sector público y privado para garantizar una formación igualitaria y atender a las necesidades de la industria energética como de los diversos sectores involucrados en el crecimiento urbano y socio comunitario de la localidad y sus alrededores.
Su planificación formativa se realizará en conjunto con todas las empresas que trabajan en la región. Todos estos actores formarán parte del consejo consultivo. Se trata de una participación mixta en la tarea de gestión integral, cuya finalidad es alcanzar la mayor calidad y garantizar el consenso de todos los actores comprometidos.
El nuevo edificio del Instituto dispone de ocho aulas para clases teóricas y cinco talleres completamente equipados de informática, soldadura, electricidad, energías renovables y refrigeración, además de los espacios de administración, sala de profesores, almacén y pañol que suman más de 800 metros cuadrados de superficie cubierta.
El Instituto de Educación Técnico Profesional de Añelo será una institución educativa que permitirá articular acciones de cooperación para el desarrollo de tecnicaturas superiores, así como trayectorias de formación profesional inicial y continua, además de otras actividades educativas complementarias de gestión mixta.