IDEATÓN 2019 – Ensenada Sostenible

El miércoles 4 de diciembre en el Centro Cultural Vieja Estación de la ciudad de Ensenada, se realizó una nueva jornada del Ideatón. Junto a expertos y técnicos especializados se pensaron con la comunidad, soluciones e ideas, relacionados el espacio público.

El Ideatón es una iniciativa que la Fundación YPF lleva adelante para que las comunidades puedan codiseñar un proyecto de soluciones innovadoras con foco en las ciudades con presencia en la industria energética. Se trata de una jornada, gratuita y abierta al público, donde se trabaja colaborativamente en la elaboración de proyectos para hacer a la comunidad más sostenible.

Junto a los distintos equipos de trabajo, se sumaron profesionales de YPF quienes acompañaron y guiaron a los participantes en el diseño de los proyectos. Participaron emprendedores, estudiantes, organizaciones de la sociedad civil y miembros de la comunidad con vocación y ganas de formar parte de la transformación de su ciudad.

Junto a la comunidad pensamos y diseñamos soluciones innovadoras vinculadas a la planificación del espacio público de Ensenada.

Fundación YPF está implementando su programa de Ciudades Sostenibles junto al Municipio de Ensenada, que tiene como objetivo promover herramientas de conocimiento y facilitar espacios de participación para la planificación de la sostenibilidad de la ciudad. A partir del diagnóstico de los principales desafíos de la ciudad la Fundación YPF diseña planes de acción para el crecimiento sostenible de las comunidades que generan energía para el país. En alianza con actores clave acompaña la realización de los proyectos detectados como prioritarios aplicando modelos participativos de control ciudadano y con el seguimiento para la medición de impacto.

El proyecto del equipo SAUCE resultó el ganador con la idea de “Vivir el Canal Oeste” que trata sobre la recuperación y puesta en valor del entorno del canal con infraestructura inclusiva para el esparcimiento. Este es el comienzo para que las ideas se concreten y Ensenada sea una ciudad sostenible para el futuro.

En simultáneo a la implementación del programa Ciudades Sostenibles, Fundación YPF está trabajando junto al Municipio para diseñar un proyecto piloto de movilidad urbana sostenible, impulsando en conjunto desplazamientos no motorizados en pos de construir una ciudad más sostenible para todos sus habitantes y para aquellos que la visitan.