Vocación por la ciencia y la tecnología: las INGENIAS llegaron a Tucumán

Apoyar a las chicas para que descubran su vocación por la ciencia y la tecnología en las etapas más tempranas es clave para reducir la brecha de género y aumentar la participación femenina en las carreras vinculadas a estos campos.

Uno de los programas que lleva adelante la Fundación YPF junto con la ONG Chicas en Tecnología es Ingenias, que incluye una actividad de tres meses en la cual a partir de identificar un problema dentro de sus comunidades, las adolescentes desarrollan una aplicación para solucionarlo, produciendo así un cambio positivo además de acercarse al mundo de la tecnología. De esta manera se les puede mostrar que la tecnología puede ser su aliada y que pueden ser creadoras de soluciones tecnológicas, además de adquirir competencias y actitudes como el trabajo en equipo, la iniciativa y la toma de decisiones.

En este marco, las chicas del taller de Ingenias de Fernández Oro, Río Negro, visitaron Tucumán invitadas a presentar la aplicación que diseñaron y desarrollaron en el taller en 2018. La aplicación ayuda a personas con dificultades para comunicarse a que puedan hacerlo en forma fluida. Por esta aplicación fueron invitadas a presentarla en la Conferencia Internacional de Fonoaudiología que tuvo lugar en Tucumán el 14 de septiembre. Por otra parte, además de presentar su creación vistaron El Bracho donde conocieron más en profundidad a YPF; y también participaron de un Ideatón que se realizó en Lules, y que contó con la participación del municipio y de las empresas miembros del proyecto (YPF Luz, Arcor, Mercedes Benz, San Miguel). La idea de ese encuentro fue crear soluciones participativas al desafío de inclusión de los jóvenes de lules a través del deporte. Se realizó en la sede del Club Social y Deportivo Ingenio Lules y tuvo por objetivo diseñar las nuevas actividades del Club identificando a los responsables de su implementación.

Esta actividad está en línea con el enfoque STEAM, desde el cual implementamos todos nuestros programas en el área de educación. A partir de este enfoque, que integra las ciencias, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas, se plantea la idea de aprender haciendo, experimentando y aplicando la creatividad.

Este año la Fundación YPF organizó los talleres de INGENIAS para chicas de 13 a 17 años en 7 localidades. Cada taller es liderado por referentes locales, que en general son docentes, acompañados por representantes de la ONG. Los referentes son capacitados y provistos de materiales didácticos que pueden aplicarse tanto en el aula como en una instancia no formal.

El origen de la brecha de género es cultural y está fuertemente asociada a los estereotipos sobre lo que debe ser una carrera para mujeres y una para varones y no se incentiva a las chicas a acercarse a campos como la ciencia y la tecnología. Por eso es necesario trabajar para que sea una opción mucho antes del momento en el que deciden qué estudiar, logrando que las adolescentes vean a la tecnología como una herramienta para cumplir diferentes propósitos que impactarán en sus realidades.