< >

Hacia un desarrollo sostenible para las ciudades

En el marco del programa de asistencia técnica y desarrollo de capacidades locales para municipios que venimos llevando a cabo en la Fundación YPF, se realizó una capacitación para los referentes municipales vinculados a la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (PGIRSU).

Participaron de esta actividad los técnicos y funcionarios de las localidades de Malargüe, Catriel, Comodoro Rivadavia, Pico Truncado, Cañadón Seco y Caleta Olivia. La finalidad es ofrecer a los gobiernos locales capacitaciones de alto nivel técnico que colaboren para la planificación e implementación de estrategias de desarrollo sostenible a escala local.

Daniel González, subsecretario de Ambiente de Comodoro Rivadavia destacó especialmente su expectativa en relación a poder obtener “ las soluciones que necesita la ciudad de Comodoro Rivadavia. Creo que es importante el trabajo que se está realizando desde la Fundación, ya que cuenta con una serie de profesionales que nos pueden brindar justamente lo que nosotros estamos requiriendo”.

Participación y cocreación para planificar e implementar estrategias de desarrollo sostenible

Participación y cocreación para planificar e implementar estrategias de desarrollo sostenible

La capacitación realizada tuvo primero una etapa de prediagnóstico y en la segunda etapa los funcionarios compartieron dos jornadas en la Ciudad de Buenos Aires. El primer día consistió en una visita técnica al Complejo Ambiental Norte III (CEAMSE) y al centro de Reciclaje de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El segundo encuentro se hizo en la Torre Puerto Madero de YPF con referentes y especialistas vinculados a las diferentes etapas necesarias para el desarrollo de un Plan GIRSU, con miras a identificar los desafíos locales de los municipios participantes y comenzar un proceso de autodiagnóstico y elaboración de una estrategia local.

Andrea Iturbe, directora de Ambiente de la Municipalidad de Malargüe, comentó que durante la actividad “aprendimos a formular algunos programas y una hoja de ruta que está relacionada a como nosotros, como municipio, vamos a seguir implementando mejoras dentro de la gestión integral de residuos sólidos urbanos”.

“Desde la Fundación YPF se busca asistir a gobiernos locales y actores sociales relevantes en la implementación de proyectos que visibilicen la acción en la línea de energías renovables, reconversión, eficiencia y mejora en los procesos de utilización de recursos que consuman o generen energía”, apuntó Anabella López Clapier, gerente de Desarrollo Local de la Fundación YPF.

Otras noticias