Fundación YPF fue reconocida con el Premio Latinoamérica Verde

El Programa de Formación en Energías Renovables de la Fundación YPF fue seleccionado como una de las iniciativas sostenibles destacadas en Latinoamérica en las categorías de Energía y Desarrollo Humano.

Este premio internacional reconoce a los 500 mejores proyectos sociales y ambientales de la región que tienen como objetivo dinamizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Las iniciativas se seleccionan de acuerdo con los aportes que realiza cada una a las políticas publicas, al uso sostenible de los recursos, a las energías limpias o nuevas tecnologías, al manejo adecuado de residuos y a la recuperación de recursos.

Este año, se realizó la 5ta edición de premio con una participación de más de 2700 casos que fueron evaluados por una comisión técnica internacional formada por 245 expertos, quienes calificaron cada propuesta de acuerdo con criterios de aplicabilidad, impactos directos e indirectos, sostenibilidad financiera e innovación.

El Programa de Formación en Energías Renovables que lleva adelante la Fundación YPF es una iniciativa inclusiva, abierta y gratuita de educación técnica que busca mejorar las condiciones formativas y de empleabilidad para impulsar la cadena de valor de las energías renovables.

En una primera etapa se realizan cursos para formadores, que tendrán a cargo la enseñanza de quienes se desempeñarán como trabajadores del rubro. La capacitación de técnicos e instaladores se implementa en una segunda etapa, acrecentando las personas calificadas a nivel federal. Finalmente, se complementa con acciones de divulgación para la comunidad acerca del consumo energético responsable y la complejidad de la matriz energética.

Para poder superar la falta de espacios educativos adaptados a la enseñanza de Energías Renovables en el país, se diseñó y puso en funcionamiento un aula móvil equipada con sistemas de generación de energía. Este espacio cuenta con innovadores paneles didácticos que facilitan las prácticas aplicadas y que permiten a los alumnos realizar pruebas en tiempo real de producción y consumo de energía eléctrica fotovoltaica y eólica y energía solar térmica. Adicionalmente se crearon contenidos educativos curriculares para educadores en alianza con la Instituto Nacional de Educación Tecnológica. Estos se dictan mediante una plataforma online con tutores especializados. Los cursos aportan a los educadores certificaciones especiales que les permiten aumentar la calidad de su curriculum.

El programa se realiza en alianza con los Ministerios de Energía y Educación. En 2017 se capacitaron 105 docentes de 4 provincias y se realizaron encuentros informativos en 3 provincias. En 2018 se iniciaron los cursos de formación profesional y se incorporó el Ministerio de Trabajo para la formación de técnicos.

La Fundación YPF promueve la educación energética y ambiental en los distintos niveles educativos e impulsa el desarrollo sostenible de las comunidades donde está presente la compañía. Con el propósito de liderar la transformación del presente para alcanzar un futuro sostenible con foco en la energía, nuestra mirada estratégica tiene como guía a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por Naciones Unidas, que permiten afrontar los desafíos de sostenibilidad, en el marco de una agenda global.