Escuelas de todo el país en el Desafío ECO YPF

Por octavo año consecutivo, en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se realizó el Desafío ECO YPF. Más de 100 escuelas técnicas de todo el país representadas por más de 800 alumnos, participaron de la construcción de vehículos de emisión cero y lo pusieron a prueba en la pista.

La Fundación YPF, en alianza con el Instituto Nacional de Educación Tecnológica, otorgó 24 becas a los mejores proyectos educativos de cada provincia, para garantizar el carácter federal de la competencia. Para poder participar los alumnos junto a sus docentes tuvieron que hacer un proyecto educativo para la construcción de un auto eléctrico, teniendo en cuenta el uso eficiente de la energía renovable; el trabajo colaborativo entre instituciones educativas; y la concientización acerca del valor de los transportes alternativos no contaminantes. Esta iniciativa se realiza con el enfoque STEAM, que integra las ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas, y bajo la metodología de la enseñanza aprendizaje basado en proyectos. Así, los docentes de las distintas materias guían, desde su especialidad, a los estudiantes para armar un proyecto común que los motiva: la construcción del prototipo de auto eléctrico. Los chicos pueden aprender, mientras construyen su auto, sobre los sistemas de enfriamiento o canalización de aire para el motor, sobre los circuitos eléctricos, la eficiencia de las baterías. Así como sobre diseño y sobre el respeto a las normas de seguridad. Para la selección de los ganadores se evaluó entre varios aspectos, el nivel de participación de todos los actores en la ejecución del proyecto y en qué medida el proyecto es innovador, coherente y lógico. Asimismo se ponderó positivamente el equilibrio de género en la conformación de los equipos.

El día de la carrera, la Fundación YPF e INET, también entregaron el Premio a la Sustentabilidad a la Escuela E.E.T. N° 26 "Gdor. Elías Adre" de la localidad Concarán de San Luis; y el premio a la Innovación Educativa a la Escuela I.P.E.T. N° 49 de Villa María, Córdoba. Ambas escuelas recibieron como premio un Kit de Energía Solar compuesto por un sistema de paneles fotovoltaicos de 40 W de potencia y un regulador de carga.

La escuela N° 35 Ingeniero Latzina de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se llevó el título de Campeona Argentina del Desafío ECO YPF 2019, luego de completar todas las etapas de la competencia: Sprint femenino, Flying Lap, Challenge Setup, 1/8 de Milla y Endurance.

Por otra parte, por primera vez, el Desafío ECO YPF presentó una nueva carrera, el Sprint Femenino, en donde más de 100 alumnas pilotearon sus autos. De esta manera, las organizaciones asumieron el compromiso con la diversidad de género, la inclusión y dieron lugar a la primera carrera femenina del país.

Como en las ediciones anteriores, también se compitió en las ya consagradas carreras flying lap, endurance, 1/8 de milla y slalom, que desafiaron las creaciones de los alumnos y pusieron a prueba sus habilidades y su trabajo en equipo.