Despertamos la vocación por la Ciencia y la Tecnología

Desde la Fundación YPF buscamos contribuir a que mujeres jóvenes y adolescentes descubran su vocación desde temprano, incentivándolas a formarse en carreras vinculadas a la ciencia y la tecnología para que puedan salir de un papel sólo de usuarias y asuman una posición de creadoras.

Durante el 2018, junto a la ONG Chicas en Tecnología, llevamos a cabo 10 Clubes en 6 provincias (Buenos Aires, Mendoza, Chubut, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego), en los que participaron más de 150 chicas quienes trabajaron activamente en la identificación de problemas, ideación de respuestas, programación, diseño y comunicación. Como resultado de todo este trabajo se desarrollaron un total de 31 aplicaciones de soluciones tecnológicas con impacto social que abordaron temáticas como los problemas vinculados al contexto escolar, la agenda social y el medio ambiente.

Más de 150 chicas participaron de nuestros clubes en los que diseñan una app para su comunidad

“Los clubes de Chicas sirven para concientizarnos que somos capaces de estar en el ámbito tecnológico, hoy el mundo de la programación suele estar asociado más para chicos y estas iniciativas nos entusiasman, nos permiten ser protagonistas y que cada vez más chicas quieran participar” Señaló una de las participantes del club que representa a la EEST N°2 de La Plata.

Uno de los objetivos claves tiene que ver con reducir la brecha de género y aumentar la participación femenina en las carreras vinculadas a los campos de la ciencia y la tecnología, rompiendo estereotipos asociado a lo que debe ser una carrera para mujeres y una para varones. Para ello es importantes trabajar con las chicas, para que se acerquen a este ámbito mucho antes del momento en que deciden que estudiar.

Esta actividad se desarrolla en línea con el enfoque STEAM que integra las ciencias, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas y plantea la idea de aprender haciendo, experimentando y aplicando la creatividad.